Gobierno mantiene agenda legislativa tras ruptura de Junts
El PSOE carece de mayoría parlamentaria tras la salida de Junts. El Gobierno continúa su actividad legislativa pese a la nueva situación. Moncloa mantiene su política de «mano tendida» hacia los posconvergentes.
Presentación de ley histórica
El ministro de Justicia, Félix Bolaños, presentó una nueva ley de enjuiciamiento criminal. La norma pretende sustituir a la actual, vigente desde 1882. Sumar ya mostró su rechazo a la limitación de la acusación popular que contiene el proyecto.
Amenaza de bloqueo legislativo
Junts advirtió que «tumbaremos leyes en barrena». La principal afectada serían los Presupuestos Generales del Estado de 2026. Todos los actores políticos, excepto el Gobierno, dan por hecho que se prorrogarán las cuentas de 2023.
Repercusión política inmediata
Jordi Turull, secretario general de Junts, advirtió que el Gobierno «notará pronto» la falta de mayoría. El PNV considera que sin Presupuestos, el resto de legislatura «será una agonía». El Govern catalán restó importancia a la situación.
Antecedentes de la ruptura
Junts celebró un consejo nacional para ratificar la decisión de retirar el apoyo al PSOE. La militancia debe responder si está de acuerdo con «dar por finalizado el acuerdo de investidura». La consulta se realiza entre el miércoles y el jueves.
Futuro incierto de la legislatura
El Gobierno confía en un cambio de postura si se concreta la cooficialidad del catalán en la UE y se aplica totalmente la amnistía. Bolaños, interlocutor con Junts, insistió en que seguirá «llamando a su puerta». Los posconvergentes consideran irreversible su decisión.


