Gobierno aprueba leyes sociales pero fracasa en límite de gasto en último pleno de 2025
El Congreso rechazó por segunda vez la senda de déficit, paso previo a los Presupuestos. El Ejecutivo sacó adelante cinco normas sociales con apoyos variables, incluido el PP en dependencia y subida de funcionarios.
Geometría variable para leyes sociales
El Gobierno empleó geometría variable para aprobar dos leyes y tres decretos. La ley de dependencia y discapacidad tuvo el voto favorable de PP, PSOE, Vox, Podemos y PNV. Junts votó en contra alegando invasión competencial. Todos los grupos exigieron financiación para la norma.
Apoyos clave en decretos y ley de clientela
El real decreto para La Palma y la subida salarial a funcionarios contaron con el apoyo del PP y PSOE. La Ley de Servicios y Atención a la Clientela fue respaldada por la mayoría de investidura, incluyendo a Junts, que rechazó enmiendas del PP sobre lenguas cooficiales.
Antecedentes del fracaso presupuestario
El pleno ha rechazado de nuevo los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública, un trámite ya fallido hace un mes. La vicepresidenta María Jesús Montero criticó la negativa de algunos partidos.
Cierre e implicaciones inmediatas
El rechazo a la senda de déficit no impide la elaboración de las Cuentas para 2026. Montero anunció que el Ejecutivo trabaja para presentar el proyecto de Presupuestos a la mayor brevedad.


