Gobierno desmiente informe UCO y niega trato de favor a Villafuel
El Ministerio para la Transición Ecológica afirma que la tramitación de Villafuel duró 600 días, casi el triple de la media. El Ejecutivo responde así al informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil sobre el caso.
Contradicción entre el Gobierno y la Guardia Civil
El Miteco, dirigido por Sara Aagesen, niega que la petrolera Villafuel recibiera un trato de favor. Esta posición contradice las conclusiones de la UCO, que investiga si la trama pagó por influencias. El ministerio ni confirma ni desmiente las gestiones del exministro José Luis Ábalos, pero asegura que no surtieron efecto.
El expediente de la operadora
Según el Gobierno, el proceso para que Villafuel operara fue más largo de lo habitual. La empresa presentó una primera solicitud que fue inadmitida en diciembre de 2021. Tras un recurso rechazado, inició un segundo procedimiento en julio de 2022. Finalmente, acreditó los requisitos y obtuvo la autorización en septiembre de 2022.
Antecedentes: las conclusiones de la investigación
La UCO sostiene en un informe para el juez Santiago Pedraz que la trama empleó cerca de un millón de euros en intentar comprar la voluntad de Ábalos. El objetivo era obtener la autorización para Villafuel eludiendo justificar fondos propios por tres millones.
Cierre: repercusiones del desmentido
El Gobierno califica la gestión del Miteco como rigurosa y diligente. Este desmentido oficial se produce en el marco del caso hidrocarburos que investiga la Audiencia Nacional. La posición del Ejecutivo difiere de la tesis investigadora de la Guardia Civil.


