Lehendakari pide perdón estatal por bombardeo de Gernika
El Estado legítimo en 1937 era la República, que encargó el ‘Gernika’ a Picasso. El lehendakari Imanol Pradales reclama al Estado español que pida perdón por el bombardeo, admitiendo que el Gobierno actual nada tiene que ver con el de 1937.
Solicitud de perdón y discrepancia
El lehendakari Imanol Pradales formuló la petición en el Parlamento Vasco. La demanda apela a una deuda pendiente. Su socio de Gobierno, el PSE, discrepa totalmente de la iniciativa.
Problema conceptual de la petición
La solicitud tropieza con un problema conceptual: ¿De qué Estado español se habla? En 1937 el único Estado legítimo era la Segunda República. Ese Gobierno encargó el cuadro ‘Gernika’ a Pablo Picasso.
Antecedentes del encargo pictórico
El Estado republicano, con Manuel Irujo del PNV como ministro, encargó a Picasso el ‘Gernika’ para denunciar el bombardeo ante la opinión pública internacional.
Implicaciones de la continuidad institucional
Pedir perdón en nombre de «España» por Gernika diluye la diferencia entre democracia y dictadura. La España democrática es heredera del Estado bombardeado, no de los agresores. Reconocer y condenar el bombardeo es una obligación ética.


