Exfiscal general García Ortiz debe pagar 80.000 euros en costas tras condena
Álvaro García Ortiz, exfiscal general del Estado, debe abonar 79.942 euros en costas tras su condena por el Tribunal Supremo. El tribunal lo inhabilitó por revelar datos reservados de Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.
Desglose de la cuantía de las costas judiciales
La diligencia judicial detalla el importe. Incluye 64.778 euros por la minuta del abogado de González Amador, 13.603 euros de IVA y 1.560 euros por honorarios de la procuradora. Esta cifra supera en casi cinco veces la multa e indemnización impuesta al exfiscal, que fue de 17.200 euros.
Argumentación de la defensa sobre los honorarios
El letrado Gabriel Rodríguez Ramos justificó su minuta ante el tribunal. Alegó complejidad material y procesal por ser un caso sin precedentes. Detalló criterios de tarificación, como 250 euros por la preparación de cada interrogatorio o 750 euros por cada recurso.
Antecedentes de la condena del exfiscal general
El Tribunal Supremo condenó a Álvaro García Ortiz a dos años de inhabilitación para ejercer como fiscal general. El delito fue la revelación de datos reservados de Alberto González Amador.
Cierre: Implicaciones de la tasación de costas
La cuantía de las costas, tasada en 79.942 euros, queda ahora firme. El proceso judicial contra el exfiscal general del Estado concluye con este pago obligatorio.


