Exfiscal general Álvaro García Ortiz reaparece en acto de homenaje tras condena
Un grupo de 150 juristas progresistas presenta un manifiesto contra la sentencia del Tribunal Supremo. El exfiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, asistió a un acto en el Ateneo de Madrid donde fue homenajeado. La sentencia, de diciembre, le condenó por revelación de secretos en el caso del empresario Alberto González Amador.
Acto de apoyo en el Ateneo de Madrid
El acto fue presentado por la abogada Paquita Sauquillo, quien destacó la «dignidad» de García Ortiz. Intervinieron juristas y un político del PSOE. El manifiesto presentado se titula ‘Una sentencia inquietante’.
Críticas de los participantes
El político Manuel de la Roca calificó la sentencia de «indignante» y el cese de «bochornoso». La vicepresidenta de la UPF, Pepa Berdugo, habló de «maltrato institucional». El exmagistrado Joaquín Giménez dijo que el fallo es «decepcionante».
Contenido del manifiesto
El documento, firmado por catedráticos, abogados y fiscales, califica la condena de «inaceptable». Denuncia vulneración de la presunción de inocencia y del principio ‘in dubio pro reo’. Sostiene que el fallo se basa en «conjeturas» y carece de pruebas directas.
Antecedentes de la condena
El Tribunal Supremo condenó en diciembre a Álvaro García Ortiz por revelación de secretos. El caso está relacionado con información sobre el empresario Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Repercusión y exigencias
Los firmantes consideran la sentencia un «golpe a la confianza institucional». Concluyen que el fallo debe ser anulado en instancias superiores. Argumentan que no se acreditó la culpabilidad más allá de toda duda razonable.


