Fiscalía pide mantener en prisión a Ábalos y Koldo por riesgo de fuga
La Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones populares solicitaron este jueves al Tribunal Supremo que mantenga en prisión a José Luis Ábalos y Koldo García. La vista se celebró para analizar el recurso de apelación contra su encarcelamiento, ordenado el pasado 27 de noviembre. La Sala de Apelaciones del TS tiene tres días para resolver.
Argumentos de la acusación y la defensa
La Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones populares, unificadas en la defensa del PP, consideran que no se dan las circunstancias para la excarcelación ante la proximidad del juicio. Las defensas alegan arraigo familiar y laboral. El abogado de Ábalos señaló que tiene un hijo menor a su cargo los fines de semana y residencia fija en España.
Recurso de apelación y oferta de fianza
Ábalos recurrió la decisión del magistrado instructor Leopoldo Puente, a quien criticó por un uso irrazonable del derecho. Koldo García pidió ser excarcelado y se ofreció a pagar una fianza, defendiendo que su incremento patrimonial está justificado por sus ingresos.
Antecedentes de la prisión provisional
El magistrado instructor del ‘caso Koldo’, Leopoldo Puente, envió a Ábalos y a García a prisión provisional sin fianza el pasado 27 de noviembre por riesgo extremo de fuga. La vista de este jueves analizó el recurso de apelación contra esa medida cautelar.
Implicaciones y próximos pasos
La Sala de Apelaciones del Tribunal Supremo, formada por tres magistrados, tiene tres días para resolver. Lo previsible, visto los antecedentes, es que ambos sigan en prisión hasta la celebración del juicio, que está pendiente de fijar. La Fiscalía Anticorrupción pide 24 años de prisión para Ábalos y 19 años y medio para Koldo García.


