Fiscalía española investigará posibles crímenes de genocidio en Gaza
La Fiscalía General del Estado ordena investigar los crímenes en Gaza tras un informe policial que apunta a genocidio y delitos de lesa humanidad con víctimas españolas. El objetivo es cooperar con la Corte Penal Internacional (TPI).
Investigación por crímenes internacionales
El fiscal general, Álvaro García Ortiz, ha ordenado crear un equipo conjunto de trabajo integrado por la fiscal de Derechos Humanos, Dolores Delgado, y el jefe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso. La investigación se basa en un informe de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional que aporta testimonios y elementos probatorios sobre las acciones del Ejército israelí en Gaza.
Cooperación con la justicia internacional
El objetivo es remitir las diligencias a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y a la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI), tal como se hizo con la guerra de Ucrania. España ya intervino formalmente en el caso de la CIJ impulsado por Sudáfrica en junio de 2024.
Antecedentes legales
El artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial atribuye jurisdicción a los tribunales españoles para investigar estos delitos cuando hay víctimas españolas o se impone por tratados internacionales. La investigación procede a pesar de las limitaciones de jurisdicción extraterritorial.
Implicaciones y cierre
La investigación se centra en recabar pruebas para el TPI, que ya emitió una orden de arresto contra el primer ministro israelí. La fiscal Delgado confirmó que hay constancia de víctimas españolas y que las pesquisas se remitirán a la corte internacional.


