Supremo inhabilita dos años al fiscal general Álvaro García Ortiz
Cinco de siete magistrados respaldan la condena por revelación de secretos. El tribunal está compuesto por jueces que intervinieron en causas como el ‘procés’ o Gürtel.
Composición del tribunal y fallo
La Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS) impuso la pena. La decisión no fue unánime: cinco magistrados votaron a favor y dos anunciaron votos particulares.
Los magistrados condenadores
Andrés Martínez Arrieta, presidente de la Sala y ponente. Fue ponente de la sentencia del ‘procés’. Ana Ferrer, de Jueces para la Democracia, también juzgó el ‘procés’. Manuel Marchena, ex presidente de la Sala y redactor de la sentencia del ‘procés’. Juan Ramón Berdugo, de la APM, fue ponente de la sentencia de la trama Gürtel. Susana Polo, progresista, fue ponente del auto de encausamiento.
Otros integrantes de la Sala
Antonio del Moral, de la APM, participó en el juicio del ‘procés’. Carmen Lamela investigó el 1-O en la Audiencia Nacional.
Antecedentes de los jueces
Cuatro magistrados pertenecen a asociaciones judiciales. La mayoría tiene trayectoria en sentencias de alto impacto político y social, como el ‘procés’ o el caso Gürtel.
Repercusión de la sentencia
La condena inhabilita a Álvaro García Ortiz para el ejercicio de su cargo durante dos años. El fallo se produce en un contexto de bloqueo en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).


