El Fiscal General García Ortiz será enjuiciado por revelación de secretos
Será el primer fiscal general del Estado en ser llevado al banquillo. El Supremo le procesa por airear datos confidenciales del novio de Isabel Díaz Ayuso. Su designación ya estuvo marcada por la polémica y la falta de idoneidad.
Un fiscal de antirécords
Álvaro García Ortiz, nombrado fiscal general el 1 de agosto de 2022, ha sido declarado «no idóneo» para el cargo por el CGPJ, un hecho inédito en democracia. Además, el Senado le reprobó el pasado 8 de mayo. Pese a estos correctivos, el Gobierno de Sánchez lo confirmó en el cargo.
Polémicas y proximidad al poder
Su llegada a la cúspide del Ministerio Público estuvo marcada por su proximidad al PSOE, alimentada por su participación en un acto de los socialistas gallegos en 2019. Su carrera previa no estaba entre las más brillantes de la fiscalía, y su ascenso fue promovido por su predecesora y mentora, Dolores Delgado.
Conflictos con la Justicia
El Tribunal Supremo ha anulado dos de sus nombramientos clave por «desviación de poder» y conflicto de intereses. También ha impuesto su criterio en casos de alta sensibilidad política, como la amnistía y la investigación a Begoña Gómez, generando tensiones internas en la carrera fiscal.
Un nombramiento bajo sospecha
García Ortiz llegó a la Fiscalía General del Estado tras una rápida promoción por parte de Dolores Delgado, quien le ascendió a fiscal de Sala y le nombró jefe de la Secretaría Técnica, el trampolín perfecto para el cargo máximo, a pesar de un currículum no destacado.
Una sombra sobre la institución
La sucesión de polémicas y precedentes negativos asociados a su gestión plantea dudas sobre la neutralidad y el funcionamiento del Ministerio Público, una institución clave para el Estado de derecho.


