Fiscal general condenado por el Tribunal Supremo por revelar información reservada
Condena histórica al fiscal general del Estado. La APIF solicitó seis años de cárcel para Álvaro García Ortiz. El Tribunal Supremo lo ha inhabilitado por filtrar datos de una causa contra el novio de Isabel Díaz Ayuso.
Repercusión institucional sin precedentes
Miguel Pallarés, presidente de la APIF, afirma que un fiscal general condenado constituye un hecho sin precedentes en la democracia española. La asociación pidió su dimisión desde el inicio al considerar incompatible el cargo con la investigación. La imputación contaminaba a toda la carrera fiscal.
División en la carrera fiscal
Pallarés critica los aplausos a García Ortiz en la Fiscalía y el respaldo del presidente del Gobierno. Considera que estas actuaciones reflejan una dependencia preocupante del poder ejecutivo.
Reforma del sistema de designación
El presidente de la APIF reclama cambiar el sistema de nombramiento. Propone que el fiscal general sea propuesto por dos tercios del Congreso. Esto impediría que un partido lo designe en solitario y garantizaría un jurista de reconocido prestigio.
Crítica a la reforma gubernamental
Califica la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal como una operación de maquillaje. Señala que sin blindar la independencia de los fiscales y eliminar las órdenes individuales, cualquier cambio será insuficiente.
Falta de expectativas en el relevo
Miguel Pallarés se muestra sin ilusión por el próximo fiscal general. Advierte que, sin modificar el sistema de designación, las posibilidades de repetición de los mismos problemas son muy altas.


