Feijóo respalda el discurso del Rey y la izquierda lo critica
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, suscribió las palabras del Monarca. Los socios de investidura del Gobierno, como Sumar, Podemos y ERC, realizaron duras críticas por no abordar problemas sociales o Palestina.
Apoyo unánime en el Partido Popular
Alberto Núñez Feijóo respaldó el llamado a cuidar la convivencia y destacó la reivindicación de la Constitución y Europa. La vicesecretaria Cuca Gamarra y barones como Juanma Moreno, Isabel Díaz Ayuso y María Guardiola elogiaron públicamente el discurso.
Críticas desde la izquierda y el independentismo
La portavoz de Sumar, Verónica Martínez Barbero, lo tildó de «decepcionante» por omitir la desigualdad y la vivienda. El diputado Enrique Santiago lamentó la falta de mención al «genocidio palestino». Ione Belarra, de Podemos, lo descalificó como discurso antipolítico.
Reacciones desde Catalunya y Euskadi
El secretario general de Junts, Jordi Turull, acusó al Rey de ser «el más extremista y radical» contra la convivencia democrática en Catalunya. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, respondió con ironía en redes sociales. EH Bildu se negó a opinar y recordó que «las vascas y los vascos no tenemos rey».
Antecedentes del discurso navideño
El texto reporta las reacciones políticas al discurso de Navidad de Felipe VI, con un respaldo unánime del PP y críticas de los partidos de izquierda e independentistas, que lo consideraron desconectado de los problemas sociales y de la situación en Palestina.
Implicaciones de la división política
La disparidad de reacciones evidencia la profunda fractura política en España respecto al papel de la Jefatura del Estado y los temas considerados prioritarios, como la convivencia, la memoria histórica y la política exterior.


