Feijóo exige a Sánchez un fiscal general con solvencia e independencia
Jurista con veinte años de experiencia, aval del CGPJ y sin cargos políticos en los últimos cinco años. El líder del PP reclama estos requisitos para el relevo de García Ortiz, quien dimitió tras ser inhabilitado por el Tribunal Supremo.
Requisitos para el nuevo Fiscal General del Estado
Alberto Núñez Feijóo exigió al Presidente del Gobierno que el nuevo fiscal general cumpla «unos requisitos mínimos de solvencia e independencia». Defiende que el cargo debe ser ocupado por un «jurista de reconocido prestigio» con dos décadas de experiencia. El candidato requiere el aval del Consejo General del Poder Judicial en su informe preceptivo y no haber desempeñado cargos políticos en los cinco años anteriores.
Antecedentes del cargo vacante
El puesto está vacante por la dimisión de Álvaro García Ortiz. El Tribunal Supremo inhabilitó al anterior fiscal general por revelación de datos reservados del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Implicaciones de la propuesta
La petición del líder del Partido Popular establece criterios de independencia política para el próximo fiscal general. Esta exigencia define los requisitos mínimos que el Gobierno debe considerar en el nombramiento.


