Exjefe de Gabinete de Ribera declara en el caso de fraude de hidrocarburos
Marc Pons ha declarado como testigo en la Audiencia Nacional. El caso investiga un presunto fraude de 231 millones en el IVA vinculado a la empresa Villafuel. Pons fue jefe de Gabinete de la exministra Teresa Ribera.
Reuniones admitidas pero objetivos negados
Marc Pons admitió ante el juez haberse reunido cuatro o cinco veces con el exasesor Koldo García. Sin embargo, negó que trataran la licencia de la sociedad Villafuel. Aseguró que no participó en su tramitación y no recibió dádivas.
Una conversación y una fotografía como prueba
La UCO de la Guardia Civil aportó una conversación telefónica de julio de 2021. En ella, Koldo pedía una reunión a Pons para darle «los papeles» de una solicitud. Previamente, Koldo le había enviado una fotografía del recibo de registro de la solicitud de Villafuel.
Antecedentes de la investigación de la UCO
La Guardia Civil señala que la trama se infiltró en varios ministerios, incluido el de Transición Ecológica. El objetivo era influir para que Villafuel obtuviera una autorización pese a no cumplir los requisitos legales, a cambio de una contraprestación económica.
Cierre: Próximos pasos en la instrucción
El juez instructor escuchará como investigados a Víctor de Aldama y a la empresaria Carmen Pano. La investigación continúa para determinar el alcance de las presuntas influencias en la concesión de la licencia a Villafuel.


