Exjefe de ETA ‘Txeroki’ obtiene semilibertad y saldrá de prisión entre semana
Garikoitz Aspiazu, ‘Txeroki’, podrá salir de la cárcel de lunes a viernes tras obtener un régimen de semilibertad. El Gobierno vasco aplica el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario. El exlíder terrorista cumple condenas que superan los 400 años.
Aplicación del artículo 100.2
La fórmula 100.2 es una vía intermedia entre el segundo y tercer grado penitenciario. Permite al interno salir para trabajar o hacer voluntariado, debiendo regresar a prisión para dormir y los fines de semana. La decisión final corresponde al juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional.
Condena y traslado a España
‘Txeroki’ cumple condena en el centro de Martutene. Fue detenido en Francia en 2008 y trasladado a España en agosto de 2024 mediante una petición voluntaria, aprovechando la normativa de la UE. Está condenado por atentados como los contra Eduardo Madina y Esther Cabezudo.
Antecedentes en la organización terrorista
El exjefe del ‘aparato militar’ de ETA inició sus actividades tras la ruptura de la tregua de Lizarra. Se le atribuyen múltiples atentados y protagonizó un conflicto interno en la banda, liderando uno de los bandos enfrentados con Javier López Peña, ‘Thierry’.
Cierre del proceso penitenciario
La concesión de semilibertad se produce con el Gobierno vasco ejerciendo las competencias penitenciarias desde octubre de 2021. Los colectivos de víctimas señalan que el reo no ha mostrado arrepentimiento. Actualmente, solo un miembro de ETA permanece en prisiones francesas.


