España convoca a diplomática israelí por declaraciones de Netanyahu
Exteriores rechaza las acusaciones «falsascalumniosas» realizadas por la oficina del Primer Ministro israelí. La tensión bilateral se incrementa tras una semana de reproches cruzados y la adopción de medidas restrictivas por ambas partes.
Una semana de tensiones diplomáticas
El Ministerio de Exteriores ha convocado este viernes a la encargada de negocios de la Embajada de Israel en España. El objetivo fue expresar su rechazo a las declaraciones «falsas» y «calumniosas» de la oficina del Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, realizadas el día anterior.
El origen de la disputa
Netanyahu acusó a Pedro Sánchez de realizar una «amenaza genocida flagrante» contra Israel. Esta acusación surgió después de que el presidente del Gobierno español expresase que España no puede frenar el «genocidio» en Gaza al carecer de bombas nucleares, portaaviones ni grandes reservas de petróleo.
Medidas adoptadas por España
El lunes, España llamó a consultas a su embajadora en Tel Aviv. Esta decisión se tomó «ante las calumniosas acusaciones de antisemitismo hacia España y las inaceptables medidas» contra la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, a quienes Israel prohibió la entrada. Además, el Gobierno de Sánchez anunció un paquete de nueve medidas que incluye un decreto ley para formalizar el embargo de armas a Israel y la prohibición de entrada a España de los ministros israelíes Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir.
Un conflicto que trasciende la diplomacia
La repercusión para el ciudadano se evidencia en la cancelación de actos públicos. Se ha suspendido la charla de la diplomática israelí Dana Erlich en Bilbao, tras la petición del alcalde de la ciudad, Juan Mari Aburto, debido a la presión social y las protestas anunciadas por varios grupos.
Una relación bilateral en deterioro
El Gobierno español justifica sus acciones afirmando que «no se dejará amedrentar» y que las medidas «responden al sentir mayoritario de la sociedad española». Estas se adoptan en el marco de la soberanía nacional y en coherencia con la defensa de la paz, los derechos humanos y la legalidad internacional.
Diplomacia bajo presión
La crisis diplomática entre España e Israel se encuentra en un punto álgido, con medidas recíprocas y un fuerte intercambio de declaraciones. El Gobierno español mantiene su postura de defender la legalidad internacional, mientras Israel responde con acusaciones graves. La situación refleja la profunda división internacional respecto al conflicto en Gaza.


