ERC da más tiempo al Gobierno y apuesta por que legislatura avance
ERC ha decidido dar más tiempo a Pedro Sánchez. Dos semanas después de que Junts anunciara su ruptura con el Gobierno, los republicanos se han desmarcado de la vía rupturista y han apostado por mantener abierta la negociación con los socialistas.
Estrategia de Esquerra Republicana
ERC negocia con el Gobierno, con el PSOE y con el Govern una financiación singular para Cataluña. La formación independentista lleva meses advirtiendo que sin avances en el nuevo modelo de financiación no se sentará a negociar los Presupuestos Generales del Estado ni los de la Generalitat.
Acuerdo sobre el IRPF
ERC y el PSOE han evitado el choque de trenes y han acordado llevar la propuesta de cesión del IRPF para después de febrero. La idea de Esquerra es que la cesión sea progresiva, hasta la delegación íntegra del 100% en torno a 2029.
Antecedentes de la negociación
Quien lidera las conversaciones es el Ministerio de Hacienda, cuya titular, María Jesús Montero, podría apartarse para centrarse en su candidatura a la Junta de Andalucía. Cuando esto pase, en ERC creen que podrán desencallarse las negociaciones sobre el IRPF y sobre el modelo de financiación singular para Cataluña.
Implicaciones políticas
Los republicanos ofrecen una vía de salida a Sánchez en un momento en que está en el aire la estabilidad del Gobierno. Según Esquerra, si el presidente del Gobierno cumple con la financiación singular, Junts no podrá votar en contra en el Congreso. Se trataría de restaurar la mayoría de la investidura en votaciones sobre el FLA o la financiación singular.


