Empresario Antxon Alonso detenido como tercer cabecilla de trama corrupta
La UCO detuvo este jueves al empresario Antxon Alonso en Bizkaia. Es investigado por el caso Cerdán y señalado como tercer cabecilla de una nueva trama junto a la exsocialista Leire Díez y el expresidente de la SEPI, Vicente Fernández Guerrero.
Detención y vínculos con el PSOE
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil arrestó a Joseba Antxon Alonso Egurrola. La investigación le vincula con el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, a quien habría cedido el 45% de su empresa Servinabar 2000 SL en 2016.
Papel en la adjudicación de obras
Como administrador de Servinabar, Alonso logró adjudicaciones millonarias. La más relevante fue una UTE con Acciona y Osés Construcciones para los túneles de Belate en Navarra, por 76 millones de euros.
De la celebración a la detención
Antxon Alonso acudió a la fiesta de los quintos de 1965 en Elgoibar el 24 de mayo, tres días después de que su nombre apareciera en prensa por el caso Cerdán. Un participante relató que Alonso restó importancia a las informaciones.
Red empresarial y registros
Su nombre figura en cerca de una veintena de sociedades. La UCO ha realizado registros en Madrid, Zaragoza y Sevilla, algunos vinculados a Servinabar y a la empresa de renovables Forestalia.
Implicaciones de la investigación
La operación policial ha tenido repercusiones políticas. El vicesecretario general del PSOE navarro, Ramón Alzórriz, dimitió al conocerse que su mujer trabajaba en Servinabar. La trama sigue bajo investigación.


