Sumar exige a Sánchez condenar la agresión de EEUU a Venezuela
Estados Unidos atacó Venezuela y capturó a su presidente, Nicolás Maduro, el 3 de enero de 2026. El hecho generó divisiones en el Gobierno de coalición español, con el PSOE pidiendo desescalada y socios exigiendo una postura más dura contra Washington.
Exigencias de los socios de Gobierno
Sumar, coalición de la vicepresidenta Yolanda Díaz, pidió al Gobierno una «condena sin paliativos» de la «agresión». Argumentó que el objetivo de EEUU es apropiarse del petróleo y recursos naturales venezolanos.
Posición de ERC y Podemos
ERC, a través de su portavoz Gabriel Rufián, reclamó a Pedro Sánchez que no haga el «ridículo» y condene los hechos. Podemos fue más allá y exigió la ruptura inmediata de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Donald Trump, según declaraciones de Irene Montero e Ione Belarra.
Antecedentes de la crisis
El ataque de Estados Unidos a Venezuela y la captura de Nicolás Maduro pusieron de manifiesto las diferentes sensibilidades dentro del Gobierno español ante el régimen bolivariano.
Repercusión política interna
La crisis venezolana tensa la coalición de Gobierno. Sumar se desmarcó públicamente del Ejecutivo, mientras ERC y Podemos aumentaron la presión para adoptar una línea más confrontativa con Estados Unidos.


