Disturbios en Barcelona por huelga de Gaza con cargas policiales
Cientos de jóvenes intentan cortar accesos a la estación de Sants en Barcelona. Los Mossos d’Esquadra efectúan cargas tras lanzamiento de piedras y bengalas. La huelga por Palestina provoca incidentes y cortes de tráfico.
Enfrentamientos en puntos clave
Los manifestantes intentaron cortar los accesos a la estación de Sants y amenazaron con tomar los comercios. Los Mossos han blindado la entrada para evitar que «no salga ningún tren». Varias facultades de la UB mantienen accesos cerrados por seguridad.
Alteraciones en movilidad y eventos
El Servei Català de Trànsit reporta cortes en la C-17, C-25, A-2 y Ronda Litoral. Cientos de personas se dirigen al Nou Congost para impedir el partido de baloncesto entre Manresa Basket y el Hapoel de Jerusalén, que se disputa a puerta cerrada.
Incidentes en otras regiones
En el País Vasco, el sindicato LAB reporta seguimiento mayoritario de la huelga. En el campus de la UPV-EHU en Leioa ha habido quema de contenedores y levantamiento de barricadas. En Madrid, grupos parlamentarios abandonan el Congreso para concentrarse en las escaleras de los Leones.
Convocatoria y repercusión nacional
UGT y CCOO convocan paros parciales de dos horas por turno y concentraciones en centros de trabajo. En Andalucía, Canal Sur Televisión mantiene suspendida su emisión por el apoyo de su plantilla a la huelga general convocada en apoyo al pueblo palestino.
Cierre de la jornada de protestas
La movilización combina manifestaciones, huelgas de 24 horas y paros parciales para visibilizar la «complicidad internacional con los ataques en Gaza». Los organizadores mantienen el llamamiento a paralizar la actividad laboral y educativa para exigir el fin de la masacre y romper relaciones con Israel.


