Díaz acusa a Junts de dar una bofetada a los trabajadores
La vicepresidenta segunda insistió en que el partido de Puigdemont propinó «una bofetada a los trabajadores» al tumbar la ley de reducción de jornada. Ocurrió este viernes 12 de septiembre, en un acto en Vilamartín de Valdeorras, tras el choque en el Congreso.
Un pulso parlamentario con consecuencias
Yolanda Díaz empezó a pasar página de su choque con Junts a cuenta de la reducción de la jornada laboral. El miércoles, el partido de Carles Puigdemont, junto al PP y Vox, tumbó la tramitación de la ley para rebajar la jornada máxima permitida a 37,5 horas semanales.
Reacciones dentro del Gobierno
Su agresividad hacia un socio de investidura generó cierta inquietud en el ala socialista del Ejecutivo. El PSOE se apresuró a lanzar el mensaje de que Díaz actuó por su cuenta y riesgo. Algunos dirigentes del PSOE reconocen en privado que, si por ellos fuera, se dirigirían a Junts en un tono igual o más duro.
La postura oficial del PSOE
Tanto la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, como el ministro de Justicia, Félix Bolaños, se esforzaron en desvincularse del episodio. Bolaños garantizó que «el Gobierno mantiene una relación de respeto mutuo con todos los grupos parlamentarios» que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez.
Una relación estratégica en tensión
Hasta ahora, Díaz había sido contemporizadora con Junts, incluso reuniéndose con Puigdemont en Bruselas en septiembre de 2023 cuando ningún socialista se lo planteaba. Sin embargo, esta vez entendió que tenía más que ganar con el choque para reivindicarse frente a sus votantes.
Un episodio que no marca la tónica
En el propio Sumar descartan que este sea el tono futuro de su relación con Junts. Y no lo será en la de los socialistas, quienes, a pesar de sus sentimientos privados, asumen que su papel oficial es mantener la contención para no truncar la legislatura.
El camino a seguir
El Gobierno, a través de sus portavoces socialistas, mostró su «mano tendida» a Junts tras las duras críticas de la vicepresidenta segunda. El episodio queda como un hecho aislado dentro de una estrategia de legislatura que prioriza la estabilidad.


