Policía detiene a tercer implicado por blanqueo en aerolínea Plus Ultra
La UDEF de la Policía Nacional detuvo este viernes a un tercer individuo relacionado con la presunta trama de blanqueo que investiga un juzgado de Madrid. La operación sigue a las detenciones del presidente y el consejero delegado de la compañía aérea.
La investigación judicial y los actores principales
El Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid investiga el «uso indebido» de un rescate público de 53 millones de euros. La acción penal se dirige contra siete personas de una presunta organización criminal internacional. La Fiscalía Anticorrupción denuncia una posible «defraudación al Estado».
Mecanismo del presunto blanqueo
La hipótesis es que Plus Ultra firmó préstamos con empresas de la organización criminal. Estos fondos ilícitos procederían de Venezuela, de la venta de oro del banco nacional y de desvíos de programas CLAP. La aerolínea habría blanqueado ese dinero, usando parte del rescate estatal para devolverlo a sociedades en Europa.
Antecedentes de la operación policial
La investigación comenzó a partir de una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción. El jueves fueron detenidos el presidente de Plus Ultra, Julio Martínez, y el CEO, Roberto Roselli. La trama investigada tiene ramificaciones en Francia, Suiza, España y Panamá.
Cierre e implicaciones del caso
La investigación continúa abierta. Se examina la conexión de la presunta organización criminal con clientes que ya son objeto de otras pesquisas policiales y judiciales. La compañía aérea ya ha devuelto el rescate público con intereses.


