UCO detiene a tres cargos del PP de Almería por presuntas mordidas
Siete detenciones en una operación de la Guardia Civil. La investigación se centra en contratos de material sanitario de la Diputación de Almería durante la pandemia.
Operación anticorrupción en Almería
La UCO de la Guardia Civil ha detenido a siete personas, entre ellas tres dirigentes del PP: el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, el vicepresidente, Fernando Giménez, y el alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez. La instructora del caso ve sospechas fundadas para delitos de cohecho, malversación y blanqueo de capitales. Los investigados presuntamente cobraron mordidas a empresas adjudicatarias.
Respuesta del Partido Popular
El PP ha suspendido de militancia a los tres cargos detenidos y ha incoado un expediente informativo. El partido pide que se vaya hasta el final en la investigación. La detención de Javier Aureliano García afecta a la cúpula provincial, ya que era vocal de la Junta Directiva Autonómica del PP.
Nueva crisis para Juanma Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Morenomuy pendiente. Esta crisis se produce a siete meses de las próximas elecciones autonómicas y mientras trata de superar el caso de los fallos en cribados de cáncer de mama, que afectó a 2.317 pacientes.
Repercusión política y elecciones
Moreno admitió que su mayoría absoluta de 2022 está en riesgo. El PP andaluz necesita mantener el voto de izquierdas que recibió hace tres años y medio. Los sondeos reflejan un auge de Vox y un desgaste tras casi siete años de gestión.


