La UCO detiene a Antxon Alonso como tercer cabecilla de una trama corrupta
La Guardia Civil ha realizado 19 registros en la operación. Los agentes detuvieron a Antxon Alonso en Bizkaia. Es el tercer cabecilla de una trama que incluye a Leire Díez y Vicente Fernández Guerrero. La investigación está a cargo del Juzgado de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional.
Los tres vértices de la investigación
La UCO señala a Leire Díez, Vicente Fernández Guerrero y Antxon Alonso como cabecillas. Se les acusa de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y organización criminal. Los tres permanecerán detenidos hasta el sábado a las 10:00 horas.
Registros en múltiples localizaciones
Los agentes han practicado registros en Madrid, Zaragoza y Sevilla. Uno de los allanamientos se realizó en la empresa Forestalia, vinculada al entorno de Santos Cerdán y Antxon Alonso. También se registró el piso de Leire Díez en la calle Diego de León.
Puntos clave de la trama investigada
La investigación se centra en varios frentes. Cistec Technology es uno de ellos. Leire Díez fue consejera de esta tecnológica entre 2021 y 2023. La SEPI, bajo el mandato de Fernández, adquirió el 25% de Cistec en 2018. Las inyecciones de dinero público a la empresa se dispararon posteriormente.
El bar La Bola y el patrimonio inmobiliario
Otro foco es el bar La Bola en Sevilla, controlado por Vicente Fernández desde junio de 2023. La UCO sospecha que pudo servir para lavar dinero. Fernández ha amasado un patrimonio inmobiliario valorado en más de cuatro millones de euros, incluyendo propiedades en Madrid, Sevilla y Marbella.
Antecedentes y conexiones
La trama opera desde al menos junio de 2018. Antxon Alonso era socio de Santos Cerdán en Servinabar, empresa central en el ‘caso Ábalos-Cerdán-Koldo’ que investiga el Tribunal Supremo. Vicente Fernández también trabajó para Servinabar entre 2021 y 2023.
Cierre e implicaciones
La investigación judicial sigue bajo secreto. La trama salpica al PSOE y al Gobierno por adjudicaciones irregulares de dinero público. Los detenidos pasarán a disposición de la Audiencia Nacional el sábado por la mañana.


