PSOE confirma denuncia de acoso sexual contra presidente de Diputación de Lugo
El PSOE ha confirmado la existencia de una denuncia por acoso sexual en su órgano interno contra José Tomé, presidente de la Diputación de Lugo. La denuncia, anónima y avalada por varias mujeres, se registró ayer en el canal interno del partido. Ferraz no ha anunciado medidas inmediatas y alega que el caso es muy reciente.
Ferraz evita medidas y alega premura del caso
Fuentes de Ferraz indican que la denuncia se presentó el martes y es necesario «tomarse un tiempo para analizar este nuevo caso». El partido se limita a señalar que se está «trabajando» en la cuestión. No se ha adoptado ninguna medida preventiva, a diferencia del caso del ex alto cargo Paco Salazar.
Contenido de la denuncia y reacción del acusado
La denuncia, hecha pública por el programa ‘Código 10’, acusa a Tomé de exigir favores sexuales a cambio de puestos de trabajo. El presidente de la Diputación de Lugo ha negado los hechos, los ha achacado a «fuego amigo» y ha anunciado acciones legales.
Antecedentes: Gestión de denuncias en el PSOE
Este caso estalla cuando el PSOE gestiona las denuncias contra Salazar. Hubo sospechas de que la dirección quería archivar el asunto. Pedro Sánchez asumió el error por no actuar con mayor diligencia.
Cierre: Repercusión y próximos pasos
El PSOE solo podría apartar a Tomé como secretario provincial, pero no hay garantías de que lo haga. Alegan que «no se ha podido hacer una mínima diligencia» y que deben primar las garantías jurídicas. El partido prepara un informe sobre el caso Salazar.


