Defensa estudia acciones legales contra Indra por retrasos en blindados
El contrato de 2.520 millones para 348 vehículos Dragón acumula retrasos significativos. El Ministerio de Defensa ha mantenido una reunión de alta tensión con la cúpula directiva de Indra. El programa de Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) no cumplió los objetivos de entrega para 2024.
Enfrentamiento ministerial por incumplimientos
La ministra Margarita Robles, junto a la secretaria de Estado de Defensa y el jefe del ESTADOMAYOR del EJÉRCITO de TIERRA, trasladó su preocupación al presidente de INDRA. El ministerio ya estudia la posibilidad de emprender acciones legales por el incumplimiento de los plazos del contrato.
Retrasos en la producción
Hasta abril de 2025 solo se habían recibido diez unidades de una versión, lejos de las 92 prometidas para 2024. La entrega total de los 348 blindados podría retrasarse hasta 2027. El consorcio TESS DEFENCE está bajo presión para acelerar la producción en sus fábricas de Sevilla y Trubia.
Antecedentes del programa VCR
El contrato se subscribió el 25 de agosto de 2020 con el consorcio TESS DEFENCE, liderado por INDRA. Este contrato acumula retrasos significativos respecto al calendario inicialmente acordado. El Ministerio de Defensa ya impuso sanciones al consorcio fabricante por el incumplimiento de hitos técnicos.
Repercusión política e industrial
El PP reclamó a Defensa cancelar el programa. Según el diputado popular Agustín Conde, ya se han abonado 1.200 millones. Paralelamente, la industria nacional trabaja en nuevas versiones como el blindado ‘6×6 Ferox’ que fabricará ESCRIBANO en Linares.


