Interior nombra a un coronel ex asistente del Rey jefe de la UCO en plenas investigaciones
El coronel Pedro Merino Castro es el nuevo jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. El Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, realiza este nombramiento mientras la UCO lidera una decena de investigaciones de corrupción que afectan al Gobierno, al PSOE y al entorno familiar de Pedro Sánchez.
Un perfil técnico para casos delicados
El coronel Merino encabezó el Departamento de Delincuencia Económica y Anticorrupción de la UCO. Este equipo investiga o ha investigado los casos ‘Koldo’, ‘hermano’, ‘Begoña Gómez’, ‘sobres de Ferraz’, ‘fontanera’, ‘fiscal general’ o la trama de la SEPI. Se le considera uno de los mayores expertos en blanqueo de capitales del cuerpo.
Trayectoria en Zarzuela y Moncloa
En su currículum destaca su destino en Zarzuela en 2013. Ejerció como ayudante de campo del príncipe Felipe y, después, del Rey Felipe VI. Posteriormente, fue vocal asesor en el Departamento de Seguridad Nacional en Moncloa.
Antecedentes operativos
Merino tiene experiencia operativa. Entre 2002 y 2003, como teniente, lideró investigaciones sobre fraude y contrabando en la Unidad Central de Información Fiscal y Antidroga. También ha sido asesor de la Jefatura del Estado Mayor de la Guardia Civil.
Repercusión en las investigaciones en curso
Al tomar posesión, Merino será responsable directo de todas las investigaciones que afectan al Ejecutivo. Orgánicamente, responderá ante el general de brigada Alfonso López Malo, jefe de toda la Policía Judicial de la Guardia Civil. Sustituye en el cargo a Rafael Yuste, ascendido a general.


