Sánchez apela al TC y al TEDH tras condena del Supremo a García Ortiz
El Gobierno designa a Teresa Peramato como nueva fiscal general del Estado. Sánchez afirma que el Tribunal Constitucional o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos corregirán la sentencia. Feijóo acusa al presidente de ser «peligroso para la democracia».
Enfrentamiento en el control parlamentario
Pedro Sánchez dio por supuesto que el TC o el TEDH corregirán la sentencia del Tribunal Supremo que condenó al fiscal general Álvaro García Ortiz. Afortunadamente España y Europa cuentan con sistemas judiciales garantistas, declaró. El Gobierno acata el fallo pero presenta a García Ortiz como víctima de una causa política.
Reacción del Partido Popular
Alberto Núñez Feijóo reprochó a Sánchez que tildase de mentiroso al Tribunal Supremo. Cada vez es usted más peligroso para la democracia española, le espetó. El líder del PP argumentó que Sánchez pretende dictar sentencias e indicar al fiscal general cómo recurrir.
Nombramiento para la «pacificación»
El Consejo de Ministros puso en marcha el mecanismo para designar a Teresa Peramato como nueva fiscal general. El Gobierno sostiene que busca la pacificación de la Fiscalía tras años de controversia. Sánchez elogió su trayectoria independiente y rigurosa.
Intercambio político sobre casos judiciales
Feijóo vinculó la actitud de Sánchez con la posibilidad de que el juez decrete prisión preventiva para José Luis Ábalos. Lo que verdaderamente le inquieta es que se vuelvan a abrir las puertas de la prisión para alguno de los suyos, afirmó. La intervención de Feijóo se interrumpió por consumir el tiempo reglamentario.
Consecuencias políticas del enfrentamiento
El choque entre Sánchez y Feijóo mantiene alta la tensión política. El presidente se jactó del intento fallido de intervención del líder popular. El PP acusa al jefe del Ejecutivo de no estar en condiciones de gobernar ni centrarse en los problemas de los españoles.


