Fiscal general dimite tras condena por revelación de secretos
Condena de dos años de inhabilitación por el Tribunal Supremo. Álvaro García Ortiz renuncia antes de que se haga pública la sentencia completa.
Dimisión anticipada
El fiscal general presentó su renuncia al ministro de Justicia, Félix Bolaños, mediante carta. García Ortiz afirmó que su decisión es «un acto debido no solo al Ministerio Fiscal, sino a toda la ciudadanía española».
Condena del Tribunal Supremo
La Sala Segunda del TS impuso dos años de inhabilitación, multa de 7.200 euros e indemnización de 10.000 euros. La sentencia considera probada su participación en airear datos confidenciales de la denuncia contra Alberto González Amador.
Transición en la Fiscalía
María Ángeles Sánchez Conde asumirá interinamente el cargo. El Gobierno anunció que no se demorará en designar un nuevo fiscal general, que será el cuarto desde 2018.
Antecedentes de la causa
El tribunal presidido por Andrés Martínez Arrieta consideró probada la revelación de secretos relacionados con la denuncia fiscal contra el empresario Alberto González Amador.
Implicaciones institucionales
La dimisión evita la inhabilitación forzosa y abre el proceso de sucesión en la Fiscalía General del Estado, que recaerá en una persona con más de 15 años de experiencia.


