Compra de armas a EEUU por Sánchez genera críticas de socios
La compra de armamento a Estados Unidos para Ucrania ha aumentado las tensiones entre el PSOE y sus socios parlamentarios. La decisión se enmarca en la iniciativa de la OTAN y en el incremento del gasto militar al 2% del PIB.
Rechazo desde la Izquierda
Las fuerzas a la izquierda del PSOE, incluido Podemos, rechazan la compra de armas y exigen la salida de la OTAN. Consideran que esta adquisición contribuye a la escalada del conflicto y desvía fondos de servicios sociales.
Posición de los Socios de Gobierno
La ministra Sira Rego, de Izquierda Unida, eludió criticar abiertamente la compra, pero reiteró el rechazo al aumento del gasto en Defensa. Antonio Maíllo, coordinador de IU, afirmó que la seguridad se garantiza con gasto en vivienda, educación y sanidad.
Antecedentes del Conflicto
La grieta entre el PSOE y sus socios se ensancha en materia de OTAN y la posición frente a la invasión rusa de Ucrania. Pedro Sánchez ha centralizado las competencias de Política Exterior y Defensa, aceptando elevar el gasto militar.
Implicaciones de la Decisión
La medida genera tensión política interna y críticas por el desvío de fondos. Las advertencias de Donald Trump sobre represalias económicas no han alterado la postura de los socios de izquierda, quienes mantienen su oposición a la compra de armamento.


