Bloque conservador y Preciado rompen consenso en el CGPJ
Nueve vocales progresistas acusan a la presidenta Perelló de la ruptura. El sector conservador y el vocal Carlos Hugo Preciado, propuesto por Sumar, aprobaron el reparto de comisiones clave con el voto de Perelló.
Distribución de poder en el órgano judicial
La Comisión Permanente, órgano ejecutivo clave del CGPJ, queda en manos conservadoras. El acuerdo altera el equilibrio interno pactado verbalmente en septiembre de 2024.
Procedimiento y votación
La presidenta Perelló exigió a los progresistas modificar su propuesta en 15 minutos. Finalmente, se aprobó la lista presentada por Preciado, idéntica a la del bloque conservador, con los votos de diez conservadores, Preciado y Perelló.
Antecedentes del acuerdo roto
Ambos bloques, teóricamente empatados, acordaron verbalmente que las comisiones se renovarían anualmente manteniendo el equilibrio de poder. Cuando un sector tuviera mayoría de miembros en una comisión, la presidencia recaería en el otro.
Consecuencias de la ruptura
El vocal José María Fernández Seijo presentó su dimisión a Perelló. La decisión adoptada se considera estructural y determinante para el equilibrio interno del CGPJ y su correcto funcionamiento.


