Belarra exige aislar a Trump tras concentración ante embajada de EEUU
Cientos de personas se concentraron este domingo ante la embajada de EEUU en Madrid. La protesta fue contra la detención del presidente venezolano Nicolás Maduro y la agresión estadounidense. La líder de PODEMOS, Ione Belarra, participó y realizó declaraciones.
Concentración contra la acción de EEUU
La movilización se desarrolló sin incidentes reseñables bajo el lema ‘No a la agresión imperialista contra Venezuela’. Asistieron líderes de izquierda como la eurodiputada Isa Serra y Enrique Santiago del PCE.
Declaraciones de la líder de PODEMOS
Ione Belarra exigió al Gobierno de Pedro Sánchez y a la Comisión Europea que aíslen internacionalmente a Donald Trump. Calificó al presidente de EEUU como «el principal terrorista que existe» y pidió romper todas las relaciones con ese país.
Propuesta de salida de la OTAN
Belarra consideró que el primer paso debe ser la salida de España de la OTAN. Instó a salir a las calles para exigir el fin de las intervenciones militares ilegales de Estados Unidos.
Contraste con otras manifestaciones
El sentido de esta concentración contrasta con manifestaciones del sábado en otras ciudades. En la Puerta del Sol de Madrid se celebró el posible fin del régimen de Maduro y se aplaudió la iniciativa de Trump.
Repercusión en la coalición de Gobierno
El acto dejó patente la distancia de los socios del Gobierno con el PSOE. Belarra se dirigió directamente a Pedro Sánchez y a la Comisión Europea, a quienes tachó de «lacayos de EE UU».
Antecedentes de la protesta
La concentración respondió a la detención del presidente venezolano Nicolás Maduro y al ataque de EEUU a Venezuela. Los asistentes mostraron carteles con lemas contra la acción estadounidense.
Implicaciones políticas de las declaraciones
Las exigencias de Belarra plantean una ruptura en la política exterior española. Sus declaraciones suponen un desafío a la posición del Gobierno de coalición respecto a EEUU y a la alianza en la OTAN.


