Audiencia Nacional investigará todos los pagos en metálico del PSOE desde 2017
El juez Ismael Moreno rechaza la petición del PSOE de limitar la investigación a los pagos a José Luis Ábalos y Koldo García. El magistrado requiere al partido la relación completa de todos los pagos en efectivo realizados entre 2017 y 2024, a cualquier destinatario.
Un requerimiento sin margen de duda
El instructor de la Audiencia Nacional ha contestado al PSOE que no procede acotar su requerimiento. En un auto, hace suyo el informe de la Fiscalía Anticorrupción y señala que la providencia del 26 de noviembre es «suficientemente clara». El PSOE debe remitir en días la relación de todos los pagos en ‘cash’ de esos ocho años, «con independencia del destinatario», incluyendo documentos justificativos.
Destinatarios bajo la lupa judicial
La investigación abarca pagos a todas las personas, cargos, trabajadores, simpatizantes o voluntarios que hayan recibido dinero en metálico de la caja central del PSOE. El periodo comienza en 2017, cuando Pedro Sánchez recuperó la secretaría general del partido.
Antecedentes: la pieza separada del ‘caso Koldo’
La investigación se origina por las lagunas en los documentos que el PSOE remitió al Tribunal Supremo para justificar pagos en metálico a Ábalos y Koldo García. El Supremo reenvió el caso a la Audiencia Nacional el pasado 31 de octubre para abrir una pieza separada, al considerar que no se habían aclarado suficientemente esos abonos.
Cierre: una investigación «pertinente y necesaria»
El juez fundamenta la amplitud de la investigación en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO), que certificó abonos sin respaldo documental a Ábalos y su exasesor. Considera «pertinente y necesaria» esta pesquisa total, dado que el PSOE y su exgerente no han explicado suficientemente el origen de las cantidades en metálico disponibles en su sede para compensar gastos.


