Audiencia Nacional absuelve por alteración psiquiátrica a asesino de sacristán
Internamiento psiquiátrico penitenciario por 30 años. La Audiencia Nacional ha absuelto a Yassin Kanjaa del asesinato del sacristán Diego Valencia en Algeciras en enero de 2023, apreciando eximente completa por alteración psiquiátrica.
Decisión Judicial y Fundamentos
La Sección Primera de la Audiencia Nacional, presidida por Alfonso Guevara, determinó que Kanjaa presentaba un cuadro de filiación esquizofrénica con descompensación psicótica aguda durante los hechos. Los informes periciales indicaron que esta condición anulaba sus facultades intelectivas y volitivas.
Consecuencias Penales y Civiles
El tribunal impone el pago de indemnizaciones: 150.000 euros para la viuda del sacristán, 50.000 euros para cada uno de sus dos hijos y 17.000 euros para los familiares del vicario herido. Se descarta el carácter terrorista de los actos, requiriendo estos alteración grave de la paz pública y generar estado de terror en la población.
Trasfondo del Caso
Yassin Kanjaa, joven marroquí, irrumpió con un machete en dos iglesias de Algeciras el 25 de enero de 2023, asesinando al sacristán Diego Valencia e hiriendo a otras dos personas. La sala considera que los hechos fueron fruto de ideación delirante de prejuicios mesiánicos.
Implicaciones y Medida de Seguridad
La sentencia establece el internamiento en centro psiquiátrico penitenciario por un plazo máximo de 30 años. Existe un voto particular de la magistrada Carolina Rius, partidaria de considerar los delitos como terroristas para otorgar a las víctimas el acompañamiento y ayuda que establece la ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo.


