La Audiencia Provincial de Badajoz avala el juicio al hermano de Pedro Sánchez
Once imputados, entre ellos David Sánchez, serán juzgados. La Audiencia Provincial de Badajoz ha desestimado los recursos de la Fiscalía y los investigados, apreciando suficientes indicios de delito.
Decisión Judicial y Actores Principales
La Audiencia Provincial de Badajoz confirmó la apertura de juicio oral. Los magistrados ratificaron la resolución de la jueza instructora, Beatriz Biedma. Los investigados son David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del Gobierno; el secretario general del PSOE en Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda; y otras nueve personas vinculadas a la Diputación.
Delitos Imputados y Penas
Se les imputan presuntos delitos de prevaricación administrativa y tráfico de influencias. Las penas más graves alcanzan los tres años de cárcel e inhabilitación de hasta 15 años.
Origen de la Investigación
El caso comenzó con una denuncia de Manos Limpias en la primavera de 2024. Posteriormente, se sumaron otras asociaciones como Hazte Oír, Abogados Cristianos, Iustitia Europa y Liberum, y los partidos Vox y PP.
Hechos Centrales del Caso
La investigación se centra en si el puesto de David Sánchez en la Diputación de Badajoz en 2017 fue un presunto enchufe. También se estudia si modificó su cargo en 2022 conforme a la ley y si usó su influencia para la contratación de Luis Carrero.
Implicaciones del Fallo
Esta es la primera vez que un familiar directo de un presidente del Gobierno es enjuiciado. El juicio se celebrará en la Audiencia Provincial de Badajoz después de que el TSJEx denegara el aforamiento de Miguel Ángel Gallardo.


