Anticorrupción declara nula la adjudicación del túnel de Belate
La Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de Navarra afirma que la adjudicación a la UTE de Servinabar y Acciona debió ser anulada por infracciones en el procedimiento. El proceso se realizó mediante intercambio de correos y el presidente votó conociendo las puntuaciones previas.
Infracciones en la mesa de contratación
El organismo considera que el mero intercambio de correos sin celebrar una reunión vulneró las reglas esenciales para formar la voluntad del órgano colegiado. El secretario de la mesa advirtió, sin éxito, de que sin reunión no se podría acordar válidamente la propuesta.
La doble irregularidad
Se suma el hecho, constatado por la Cámara de Comptos, de que el presidente de la mesa dio su valoración conociendo previamente la puntuación de otros miembros. La Oficina Anticorrupción califica esto como una infracción de las normas.
Consecuencias legales del informe
El informe señala que, al ser una infracción de carácter esencial, conforme a la ley de procedimiento administrativo, esto supone la nulidad de pleno derecho de los acuerdos de la mesa y, por tanto, de la propuesta de adjudicación.
Antecedentes del caso
El informe de Anticorrupción recuerda los votos particulares de los letrados presentes en la mesa de contratación y cómo el secretario insistió sin éxito en que se celebrara una reunión para deliberar, en lugar de hacerlo por correo electrónico.
Implicaciones del fallo
La declaración de nulidad de pleno derecho implica que la adjudicación del túnel de Belate a la UTE formada por Servinabar y Acciona carece de validez legal desde su origen, lo que obliga a repetir el proceso de licitación.


