Albiol desaloja el B9 de Badalona con Mossos y Policía Nacional
Dos centenares de migrantes, mayoritariamente senegaleses, fueron desalojados del antiguo instituto B9 en Badalona. La operación fue coordinada por el Ayuntamiento, la Generalitat y la Delegación del Gobierno.
Una promesa electoral cumplida
El desalojo fue una promesa electoral del alcalde Xavier García Albiol. Tras la intervención, Albiol declaró que el Ayuntamiento no gastaría «ni un solo euro» en realojar a las personas desalojadas.
Coordinación institucional en la operación
La operación no fue responsabilidad exclusiva del alcalde. Fue una intervención planificada a seis manos por el Ayuntamiento, la Generalitat y la Delegación del Gobierno. Participaron los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional para identificar a personas en situación irregular.
El contexto del giro político
En 2017, 160.000 personas se manifestaron en Barcelona bajo el lema ‘volem acollir’. Nueve años después, vecinos de Badalona aplaudían el desalojo del B9. Este hecho mide el giro experimentado por Cataluña en la última década.
Repercusión y conflicto político
El conflicto provocó un desgaste para el gobierno de Salvador Illa, cuyos socios de ERC y Comunes lo cuestionaron. Albiol ha sido denunciado por Comunes por un presunto delito de odio. Alberto Núñez Feijóo respaldó al alcalde, afirmando que solo hace cumplir la ley.


