PP apoya acuerdo UE-Mercosur con objeciones mientras Vox, IU y Junts se oponen
El acuerdo creará la zona de libre comercio más grande del mundo. El Gobierno y el PP lo respaldan, pero partidos de ideologías opuestas como Vox, IU y Junts se alinean en su rechazo. El pacto se firmará este sábado en Asunción tras 25 años de negociación.
Posturas a favor con condiciones
El presidente Pedro Sánchez califica el acuerdo de «un gran éxito para Europa». El Ministerio de Economía estima que aumentarán las exportaciones, el PIB y se crearán 22.000 puestos de trabajo. Alberto Núñez Feijóo lo considera una «oportunidad», pero exige garantías automáticas de protección y control en frontera para el sector primario.
Proceso de ratificación pendiente
Tras la firma, el Parlamento Europeo y las cámaras nacionales deben ratificarlo, un proceso que puede alargarse hasta 2027. Un acuerdo entre PSOE y PP sellaría el ‘sí’ español en el Congreso.
Una oposición inusual y común
Partidos de espectros opuestos comparten argumentos contra el pacto. Vox presentó una moción de censura contra Von der Leyen, denunciando un «ataque frontal a la soberanía alimentaria». Izquierda Unida advierte que perjudicará a los pequeños agricultores y sobre productos sin las garantías sanitarias europeas. Junts ha pedido comparecencias ministeriales para exigir garantías.
Actores de la oposición
El jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, afirma que el pacto «traiciona» a los trabajadores agrarios. El coordinador de IU, Antonio Maíllo, denuncia la entrada de productos con hormonas y antibióticos no autorizados en la UE.
Antecedentes de una larga negociación
El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur se negocia desde hace 25 años. La nueva entidad agrupa a 700 millones de personas. Los países firmantes por el lado latinoamericano son Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.
Cierre e implicaciones políticas
El debate sobre el acuerdo UE-Mercosur ha alineado a formaciones políticas normalmente opuestas en un rechazo común. El proceso de ratificación nacional dependerá de la capacidad de sumar apoyos más allá del PSOE y el PP, en un horizonte político complejo.


