Ábalos ingresa en prisión por el caso Koldo tras orden judicial
El juez Leopoldo Puente decretó el ingreso incondicional de José Luis Ábalos y Koldo García. La Fiscalía Anticorrupción solicitó el encarcelamiento preventivo de ambos.
Origen de la trama
La detención de Koldo García en febrero de 2024 destapó una trama de corrupción con epicentro en el Ministerio de Transportes. El PP de Madrid denunció 13 contratos adjudicados durante la pandemia.
Actores principales
Koldo García era asesor de Ábalos. Víctor de Aldama actuó como intermediario a través de su empresa Soluciones de Gestión. La UCO identificó contratos por valor de casi 54 millones de euros.
Repercusión política
El PSOE suspendió cautelarmente a Ábalos de militancia tras la detención de Koldo. Posteriormente, el partido expulsió de militancia a Ábalos cerrando el expediente sancionador.
Desarrollo judicial
La Fiscalía Anticorrupción se querelló contra siete personas. El juez señaló a Ábalos como intermediario de la trama. La Fiscalía solicitó 24 años de cárcel para el exministro.
Antecedentes ministeriales
José Luis Ábalos fue ministro de Fomento y luego de Transportes desde 2018. Era considerado mano derecha del presidente Pedro Sánchez hasta su salida del Gobierno en julio de 2021.
Cierre del caso
El ingreso en prisión de Ábalos cierra una carrera política que comenzó en Valencia hace dos décadas. El juez Puente decretó el ingreso incondicional y sin fianza tras la petición formal de la Fiscalía.


