Ábalos, preso, citado a declarar en el Senado el 8 de enero
José Luis Ábalos está en prisión preventiva en Soto del Real desde el 27 de noviembre. El magistrado del Supremo Leopoldo Puente debe autorizar su comparecencia, que podría ser telemática. El exministro, con una petición fiscal de 24 años, podría acogerse a su derecho a no declarar.
Una situación inédita para un miembro de las Cortes
La cita en la comisión del ‘caso Koldo’ sería la primera vez que un miembro de las Cortes, aunque en suspenso, declara ante una comisión de investigación estando recluido. El Partido Popular, haciendo uso de su mayoría en el Senado, ha impulsado esta citación.
Precedentes de declaraciones desde prisión
Existen dos antecedentes de presos que declararon ante comisiones. Luis Bárcenas, extesorero del PP, lo hizo por videoconferencia desde Soto del Real en 2021 en la comisión del ‘caso Kitchen‘. Mohamed Houli Chemlal, yihadista, compareció físicamente y engrilletado en el Congreso en febrero de 2025.
Otros comparecientes en situación de libertad
Algunos investigados han declarado en libertad provisional. Santos Cerdán lo hizo en diciembre de 2025 en la misma comisión. El excomisario José Manuel Villarejo ha declarado en tres ocasiones ante comisiones, vinculando a Jorge Fernández Díaz en operaciones de guerra sucia.
La decisión final depende del juez instructor
El magistrado Leopoldo Puente tiene la última palabra sobre si Ábalos declara y bajo qué formato. La complejidad radica en conjugar el derecho a no declarar en sede penal con el deber de decir la verdad ante el Parlamento.


