El Tribunal Supremo abre juicio oral a Ábalos y Koldo García por el caso de las mascarillas
El juez Leopoldo Puente mantiene en prisión a Ábalos y a su exasesor. El Tribunal Supremo (TS) celebrará la vista oral en primavera. Ambos están acusados de delitos como integración en organización criminal y cohecho por contratos de 53 millones.
Auto de apertura de juicio oral
El juez instructor del TS dicta auto de apertura de juicio oral contra José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama. La resolución se conoce este jueves. El juicio se celebrará en el alto tribunal aunque Ábalos deje su acta de diputado.
Delitos y medidas cautelares
El auto incluye delitos de integración en organización criminal, cohecho y malversación. Se mantiene la prisión provisional de Ábalos y Koldo García. De Aldama cumple medidas cautelares en libertad provisional. Se impone a los dos primeros una fianza de 60.000 euros.
Peticiones de la Fiscalía Anticorrupción
La Fiscalía Anticorrupción pide 24 años de cárcel para Ábalos y 19 años y medio para Koldo García. Solicita siete años para Víctor de Aldama. Los hechos se refieren a contratos del Ministerio de Transportes por 53 millones de euros a la empresa Soluciones de Gestión.
Antecedentes del caso
La causa instruida por el TS, conocida como ‘caso Koldo’, investiga los contratos de mascarillas durante la pandemia. El juez Leopoldo Puente es el instructor de la misma.
Implicaciones del auto
El auto del TS supone el paso a juicio oral de los tres acusados. La vista oral está prevista para la primavera. Ábalos y Koldo García permanecerán en prisión hasta entonces.


