Ábalos presenta certificado del Congreso sobre folios en caso Koldo
168 paquetes de folios en 21 meses. El exministro José Luis Ábalos declaró voluntariamente ante el Tribunal Supremo en la investigación por el caso Koldo.
Prueba documental contra la UCO
El diputado exhibió un certificado oficial del Congreso que detalla la entrega de 168 paquetes de papel DIN-A4 entre febrero de 2024 y noviembre de 2025. Ábalos afirma que este documento refuta la teoría de la UCO, que interpretaba «folios» como código para dinero ilícito.
Contexto del caso
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga a Ábalos por su presunta participación en una trama de comisiones ilegales en la compra de material sanitario. La defensa del exministro solicitó sin éxito al juez instructor que recabara información similar del Ministerio de Transportes.
Antecedentes procesales
El juez instructor del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, rechazó la petición de la defensa de ampliar la investigación sobre el suministro de folios durante la etapa ministerial de Ábalos (2018-2021), considerándola «inútil y perjudicial».
Implicaciones del caso
Ábalos denuncia que el informe de la UCO sobre su patrimonio desequilibra las garantías procesales y genera una «presunción de inocencia invertida». El parlamentario insiste en que nunca usó su cargo en el PSOE para actuaciones ilícitas.


