El nuevo abogado de Ábalos complica el juicio por mascarillas previsto para marzo
El letrado Marino Turiel tiene su agenda judicial completa para febrero y marzo. El Tribunal Supremo planeaba celebrar el primer juicio de la trama ‘Ábalos-Koldo-Aldama’ en marzo. El nuevo defensor de José Luis Ábalos ha informado al TS de sus compromisos previos.
Agenda judicial incompatible
Marino Turiel, tercer abogado de Ábalos, ha comunicado a la Sala Penal del TS que tiene prácticamente todos los días hábiles de febrero y marzo ocupados. Su calendario incluye nueve sesiones en febrero y 18 en marzo. Esto impediría su participación en la vista oral del ‘caso mascarillas’.
Compromisos previos del letrado
Entre los juicios ya señalados para Turiel figura el ‘caso Púnica’ en la Audiencia Nacional. En este procedimiento está citado a defender a Francisco Granados, exconsejero de Madrid, y a otras trece personas.
Antecedentes del procedimiento
El primer juicio de la trama investiga el ‘caso mascarillas’. José Luis Ábalos, exministro de Transportes, está en prisión desde el 27 de noviembre. La Fiscalía pide para él 24 años de cárcel.
Consecuencias del conflicto de agenda
La comunicación del abogado pone en riesgo el plan del Tribunal Supremo para ventilar el juicio en marzo. El TS debe ahora valorar cómo proceder ante la indisponibilidad del defensor designado por Ábalos.


