El Supremo rechaza el recurso de Santos Cerdán y mantiene su prisión
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de Santos Cerdán. El juez Leopoldo Puente ratifica su prisión por riesgo de alterar pruebas. Cerdán alegaba un complot del CNI para manipular audios.
Resolución judicial
El magistrado desestima la petición de libertad al considerar que prevalece el riesgo de fuga y de que el exdirigente socialista pueda alterar u ocultar fuentes de prueba relevantes para el caso.
Argumentos de la defensa
La defensa de Cerdán argumentaba que los audios telefónicos que le implican en la trama de obra pública habrían sido manipulados por el CNI. Señalaba que los teléfonos, proporcionados por el comandante Rubén Villalba, podrían tener software espía.
Refutación del tribunal
El Supremo desmonta esta tesis al indicar que los audios se interceptaron en tres teléfonos iPhone de Kolo García, que eran «absolutamente ordinarios», y también en una grabadora.
Antecedentes del caso
Santos Cerdán está imputado en una investigación por una trama de presuntos amaños de obra pública a cambio de mordidas, donde también están implicados el exministro José Luis Ábalos y Kolo García.
Implicaciones de la resolución
La decisión judicial confirma la prisión preventiva de Cerdán y cierra la vía de atribuir la autoría de los audios a una manipulación por parte de los servicios de inteligencia, manteniendo el curso procesal de la causa.


