Los Reyes presiden el funeral de estado por las 45 víctimas de Adamuz
Pedro Sánchez y Óscar Puente declinan acudir al acto religioso. La ceremonia se celebra en el polideportivo Carolina Marín de Huelva por falta de aforo en la catedral. Asisten 336 familiares y el recinto, con cabida para 5.000 personas, está repleto.
La ausencia del Gobierno central en el acto
La misa está presidida por los Reyes. Junto a ellos asisten el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente andaluz, Juanma Moreno. El gran ausente es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha declinado acudir para no encrespar el ánimo de los familiares. Tampoco está el ministro de Transportes, Óscar Puente. La representación del Gobierno corre a cargo de la vicepresidenta primera, María Jesús Montero.
El oficio religioso y el mensaje del Papa
El obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, preside la misa. Durante el oficio, leyó un mensaje del Papa León XIV, quien pidió hacer llegar su cercanía y su palabra de consuelo. El obispo añadió que «es necesario esclarecer la verdad y actuar con justicia».
Antecedentes del acto de despedida
La ceremonia se celebra en el polideportivo de Huelva Carolina Marín ante la falta de aforo de la catedral. Asisten miles de personas. Sánchez y Moreno pactaron una ceremonia laica para el sábado, pero fue cancelada ante el rechazo de los damnificados.
Cierre: La pregunta de los familiares
Entre los asistentes sobrevuela una pregunta: ¿por qué falló la vía en la que se produjo el descarrilamiento? El obispo concluyó su homilía reconociendo las dudas de los familiares.


