Junts y ERC intentan frenar el auge de Aliança Catalana
Aliança Catalana puede confirmar su auge en las municipales de 2027. El partido de Sílvia Orriols crece en sectores independentistas y no soberanistas, según encuestas. Junts y ERC han iniciado una estrategia de confrontación contra esta formación.
Actos de respuesta de los partidos
Junts celebró un acto de apoyo a sus alcaldes, quienes temen el avance de Aliança Catalana. Carles Puigdemont, líder de Junts, cargó contra los «populismos» y reclamó servir los intereses de todos. El secretario general, Jordi Turull, alertó frente a quienes proponen odio y miedo.
Posicionamiento de ERC
ERC celebró su consejo nacional. Su presidente, Oriol Junqueras, acusó a Aliança Catalana de buscar la división de la sociedad catalana. Días atrás, afirmó que el partido es un instrumento inventado por los servicios secretos españoles para fracturar al secesionismo.
Comparativa con el franquismo
Junqueras comparó la sentencia del ‘procés’ con la del fiscal general. Aseguró que el franquismo pervive en algunos órganos de poder del Estado, como tribunales o cuerpos policiales. Afirmó que lo sorprendente sería que el Supremo tomara decisiones justas.
Repercusión política
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, también confronta a Aliança Catalana. Junts es quien más sufre el empuje de la extrema derecha secesionista. Los alcaldes de Junts llevan meses reclamando a la dirección un cambio de timón de cara a las municipales.


