Vox descarta abstenerse para facilitar la investidura de Guardiola en Extremadura
Vox rechaza abstenerse en la investidura de María Guardiola. La formación de Santiago Abascal negocia con el PP tras las elecciones en Extremadura. Todas las opciones, incluida su entrada en el Gobierno, están sobre la mesa.
Exigencias de Vox al Partido Popular
El partido va a apretar al PP hasta el límite en la negociación. Vox plantea las 200 medidas que Guardiola rechazó, lo que condujo al adelanto electoral. Entre ellas están rechazar el Pacto Verde, endurecer políticas de inmigración y bajar impuestos.
Condiciones para la gobernabilidad
María Guardiola deja abierta la puerta a que Vox entre en el Gobierno, pero pide compromiso de seriedad. Desde Vox, su vicepresidente Ignacio Garriga afirma que no se ponen límites en la negociación, más allá de hacer valer sus votos.
Opciones que maneja la formación
Vox contempla entrar en el Gobierno, reclamar la presidencia de la Asamblea extremeña o exigir la designación de senadores autonómicos. La formación insiste en que no busca sillones, sino que el PP acepte sus medidas.
La postura del PSOE
El candidato de Vox, Óscar Fernández, recuerda al PSOE que puede llamar al PSOE para lograr la investidura. El expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra aboga porque el PSOE se abstenga para facilitarla.
Antecedentes de la negociación
Vox se siente legitimado por su éxito en las urnas y busca garantías de que Guardiola no sea una socialista azul. Esperan a que la candidata se ponga en contacto para iniciar la negociación, ya que ella debe buscar apoyos.
Cierre del proceso
La negociación determinará la gobernabilidad de Extremadura. Vox condiciona su apoyo a la aceptación de su programa, mientras el PP evalúa sus opciones con el PSOE como alternativa posible.


