Vox exige vicepresidencia y consejerías en la Junta de Extremadura
Vox pasó de cinco a once diputados en las elecciones del 23 de julio. El partido inicia negociaciones con el PP para el Gobierno de Extremadura. Su portavoz, José Antonio Fúster, afirma que hay un «nuevo reparto de fuerzas».
Negociación sobre políticas, no solo cargos
Vox designó a su equipo negociador, encabezado por Óscar Fernández en Extremadura y Montserrat Lluis en Madrid. El partido afirma que la negociación «en serio» será sobre políticas. Entre sus exigencias están el fin del Pacto Verde y el rechazo a las ideologías de género.
Posición frente al PP y asuntos internacionales
El portavoz descartó una abstención si solo la pide el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Vox critica al PP por buscar acuerdos con Pedro Sánchez. Sobre Venezuela, muestra apoyo a la invasión de Donald Trump y confía en la Administración estadounidense.
El contexto del nuevo reparto de fuerzas
Vox se siente fuerte antes de negociar con el PP para el Gobierno de Extremadura. El partido quiere hacer valer su gran resultado electoral, donde pasó de cinco a once diputados, para entrar en la Junta con una vicepresidencia y varias consejerías.
Implicaciones de la negociación
El proceso determinará la gobernabilidad de Extremadura. Vox busca influir en políticas clave como las medioambientales y sociales. La formación intenta cambiar la idea de que está mejor fuera que dentro de los gobiernos.


