Vox exige a Azcón medidas de Valencia y Aragón rechaza elecciones anticipadas
El presidente aragonés, Jorge Azcón, rechaza las condiciones de Vox para los presupuestos, acercando a la comunidad a un adelanto electoral. El portavoz de Vox, Alejandro Nolasco, exigió aplicar el acuerdo de la Comunidad Valenciana. El PP considera las peticiones «inasumibles». El PSOE se ofrece a facilitar un acuerdo.
Condiciones ilegales y un cheque en blanco
En la reunión, Vox puso sobre la mesa varias medidas. Entre ellas, suprimir ayudas a ONG que «facilitan la inmigración irregular», eliminar tasas del Pacto Verde y hacer pública la nacionalidad de delincuentes. El Gobierno aragonés respondió que estas condiciones «son inasumibles porque son ilegales» o no se pueden aplicar por la legislación actual.
La réplica del PP: «Decisiones de aragoneses»
El consejero Roberto Bermúdez de Castro afirmó que las posiciones están «muy alejadas». Criticó la referencia constante de Nolasco a Valencia: «Da la sensación de que cualquier día se va a comprar un piso y se va a ir a vivir a Valencia». Aseguró que en Aragón las decisiones las toman los aragoneses, no Madrid ni otras comunidades.
Antecedentes: El modelo valenciano como exigencia
Vox exigió a Azcón las mismas medidas que apoyaron la investidura de Juanfran Pérez Llorca en la Comunidad Valenciana. Este modelo incluye el rechazo al Pacto Verde y a la inmigración irregular. El PP aragonés lo considera un paradigma del sectarismo y no asumible para su gobierno.
Cierre: Puertas abiertas y mano tendida del PSOE
Azcón convocará un nuevo encuentro con Vox esta semana. También se reunirá con el resto de partidos. El PSOE, a través de su secretaria general Pilar Alegría, se ha ofrecido a facilitar la aprobación del techo de gasto. Alegría tacha unas elecciones anticipadas de «capricho personal» y maniobra oportunista.


