Vox duplica escaños en Extremadura y negocia investidura con Guardiola
Vox pasa de 5 a 11 diputados en la Asamblea de Extremadura. El resultado electoral avala a su candidato, Óscar Fernández, y fortalece su posición para negociar la investidura de María Guardiola, del PP.
Un resultado que transforma el tablero político
El 21 de diciembre, Vox celebró un doble éxito: más que duplicar su representación en Extremadura y la victoria en las urnas de su candidato, Óscar Fernández. El partido logra así su gran objetivo de ganar fuerza para las negociaciones con el PP.
El perfil del candidato avalado
Ignacio Garriga, secretario general de Vox, definió a Fernández como un «nuevo valor» y el principal responsable de una campaña excepcional. Fernández, antes criticado por ser «poco conocido», ve ahora crecer su talla política.
De portavoz duro a negociador dialogante
Como portavoz en la pasada legislatura, Fernández fue muy crítico con Guardiola, acusándola de «robar el cambio». Sus colaboradores lo describen ahora como una persona «muy dialogante» para las negociaciones, pero advierten: «que Guardiola no piense que esta vez nos va a engañar».
Antecedentes de una negociación fallida
La herida con el PP está abierta por la fallida negociación de los Presupuestos de 2025, que Óscar Fernández protagonizó. Vox asegura tener un preacuerdo casi cerrado en octubre, que el PP rompió para negociar con el PSOE.
El camino hacia la investidura
María Guardiola se puso en contacto con Óscar Fernández el viernes para poner fecha a las negociaciones. Vox no se pone «límites» en estas conversaciones, y Fernández no pondrá las cosas fáciles a la presidenta en funciones.


